sobre los públicos de la Cultura

El Programa de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona ha organizado los días 16 i 17 de septiembre las Jornades Internacionals “Conèixer els públics de la cultura” donde se han presentado diversos estudios de públicos de festivales de música, de teatro… de Catalunya y de Francia. En este contexto el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya presentó el trabajo dirigido por  Jaume Colomer sobre los estudios de públicos de los principales equipamientos culturales de Catalunya.

Unas jornadas cargadas de cifras, datos, porcentajes, perfiles, tendencias… ufff!!! el contraste en los pasillos, tomando café, el cigarrillo, las conversaciones con los colegas… es finalmento lo que te hace funcionar la cabeza, pensar, dudar… reflexionar sobre el valor de las palabras y los conceptos.

En una tarde gris de sábado, buena música de fondo (IDG_Setembre i La Buena Vida) i el google docs compartido, aquí van nuestras conclusiones:

Sobre el concepto

Àngel Mestres, en sus conclusiones hablaba de convertir los enunciados en preguntas para entender de qué estamos hablando. Así que, de què estamos hablando cuando hablamos de públicos? buscamos en el diccionario:

Público m.

  1. La gente en general, todos indistintamente.
  2. esp. Los que asisten a un espectáculo o que participan en determinadas aficiones;  clientela.
  3. Conjunto de consumidores o usuarios a los que se dirige una obra, un servicio, un medio de comunicación, un producto, etc. El público de este diario es esencialmente conservador. La oficina bancaria estará cerrada al público por las tardes. Película apta para todos los públicos. 

Pensamos en el público como el sujeto pasivo destinatario de una determinada acción, lo concebimos de forma unidireccional… al que esperamos, buscamos o deseamos transmitir valores, emociones, ideas, sentimientos que contribuyan a su desarrollo personal y social. Lo abordamos como cosa cuando queremos aportarle lo más humano que podemos compartir, los universos simbólicos

No nos gusta el concepto de público, pensado así… no lo reconocemos como propio!!

Estos días habíamos rescatado unos vídeos de Toni Puig de su participación en el  Seminario Internacional Redesearte Paz el mes de marzo pasado en Santiago de Chile. Toni Puig desarrolla su concepto de ciudadania plural i el diccionario dice:

Ciudadania

  1. f 1 Conjunto de los ciudadanos.
  2. 2 DR Condición y derecho que ostentan los que pertenecen a una comunidad política erigida en estado, que expresa el vínculo existente entre este y sus miembros. 

Plural

  1. adj Que se refiere a más de uno. Se opone a singular.

Cambia el valor de los conceptos. Público es un conjunto de consumidores que toman alguna cosa que les ofrecemos mientras que a la ciudadanía plural le reconocemos unos derechos constitucionales, humanos… (de producción y creación, de asociación, de participación, de acceso a la cultura y a la vida política…), son prosumidors (y ya tiene narices que tomemos conceptos nacidos del márqueting) no solo toman, también aportan, tienen el derecho a hacerlo o no. De los prosumidores esperamos diálogo, implicación, interacción, participación y, incluso, modificación de nuestros proyectos. Y, si quieren, simplemente consumo…

Más allás de cambiar nombres, cambiamos el universo que gira alrededor de los dos conceptos y de su interpretación.

Los públicos se inscriben en una lógica de política o acción cultural vertical en que una institución ofrece a un conjunto determinado (o no) de público una propuesta, quiere captar su atención y trabajo con herramientas de márqueting de arriba abajo, en una clave 1.0

La ciudadanía plural se inserta en una lógica o acción cultural horizontal, multidireccional y compleja en la que hay una voluntad de mediación para la construcción y evolución colectiva, la institución o proyecto establece espacios de diálogo y creación colectiva para el desarrollo conjunto de propuestas, quizás en una clave más bottom up y un espíritu de reciprocidad más propio de una realidad 2.0

No nos engañemos, los dos requieren de un conocimiento exaustivo del entorno, de las personas, de los agentes… El principal punto débil del trabajo 2.0 es como podemos aplicar métodos cientificos para descifrar, objetivar, combinar y transferir la información convirtiéndola en conocimiento… Y la respuesta es, simplemente, que es necesario un análisis de públicos 1.0 que aporte el método y el rigor necesario y que nos aporte datos para poder trabajar de forma 2.0 con la ciudadanía plural.

Sobre la gestió cultural

El empacho numérico de la mañana lo resolvió como un mago José Luis Melendo en su taller de la tarde Les estratègies territorials d’informació i transferència de coneixement sobre els públics culturals. José Luis puso el acento en los entornos y en la profesión poniendo sobre la mesa una reflexión interesante en cuanto a los métodos y el posicionamiento de los gestores respecto de los públicos, los ciudadanos… A modo de síntesis destacamos algunas de las reflexiones que nos sugirió el taller:

La necesidad de trabajar a partir del método científico para obtener y trabajar con datos verificados, estructurados, combinables que nos permitan convertir la información en conocimiento. El gestor cultural es, pues, un científico con una enorme responsabilidad social.

Pero también es un agitador, alguien que conoce a los ciudadanos, conoce la organización, conoce el entorno y tiene la capacidad y la actitud para dialogar y interacturar con todo de una forma sistémica, generando conexiones, redes, complicidades… y, por tanto, capacidad para gestionar la complejidad.

La necesidad de la transferencia de conocimiento a diferentes escalas, propiciando el conocimiento en espiral, creando las condiciones que favorezcan la aparición de entornos de creatividad y innovación.

La actitud del gestor cultural ha de ser de aprendizaje contínuo, de mirada abierta a un entorno cambiante y a poner en relación creadores y ciudadanía propiciando un enriquecimiento mútuo que vaya más allá de conectar productos y consumidores.

Hablemos de ciudadanía plural, activa y generadora de valor y no de públicos como valor numérico sino como capital humano, no hablemos de ellos como de los otros en una relación unidireccional. Son el eje de nuestros proyectos, origen y final de nuestra acción.

Nuestra actitud ha de ser capaz de combinar rigor y contacto, el método científico y el carió, cifras y caras, la gestión con la proximidad, calidad y emociones.

Capsa Acció Musical

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