sobreponiendo esquemas

Hace un tiempo @sarok compartía en twitter el enlace a una publicación de  LabforcultureConverging Pathways to new Knowledge una reflexión (traducida hacía poco al castellano) con gestores culturales donde se abordaban los nuevos roles y novas realidades en la gestión de la cultura hacia una realidad cambiante y compleja que obliga a repensar las políticas culturale así como los proyectos, y también el posicionamiento y la misión de los gestores culturales.

Por otra parte, en 2005, Dorte Skot-Hansen en su artículo Why Urban Cultural Policies? analizó las políticas culturales urbanas en Europa y propuso resumir el modelo de las 4 E: empowerment, enlightenment, economic impact, entretainment, los cuatro ejes que podían resumir las políticas culturales en las ciudades europeas.

¿Qué encaje pueden tener los nuevos elementos y actitudes que presenta la publicación de Labforculture en el esquema de las 4E? ¿Estos nuevos elementos o tendencias descuadran la propuesta de Skot-Hansen o bien la dotan de una nueva complejidad?

Las nuevas realidades que plasma Labforculture se pueden inscribir entre los ejes trazados por las 4 E. Son ideas que se pueden mover en el esquema, conceptos complejos y interdisciplinarios, con manchas entre diferentes ejes pero me atrevo a proponer una distribución:

Así, la aparición de nuevos expertos en ámbitos del conocimiento (o los conocimientos prácticos), y el reconfigurado concepto de los curadores se sitúan entre el eje del conocimiento/enlightement y el empoderamiento ciudadano.. Podríamos englobarlo bajo el concepto de cocreación… Estos fenómenos favorecen la implicación ciudadana, la unión de conocimiento colectivo, favoreciendo la cohesión y la participación ciudadanas para la transformación social y poniendo sobre la mesa, en las políticas públicas, el concepto de educación expandida y edupunk con más fuerza.

Uno de los elementos que sorprenden es la importancia de la conversación y la confianza con el otro (persona o institución humanizada), un exponente de la revolución de las redes sociales, generadoras de nuevas proximidades a partir de afinidades, diálogos y momentos compartidos. Este elemento que destaca también Labforculture puede insertarse a caballo entre el entretenimiento (el diálogo sin una finalidad clarar, hablar por hablar) y el empoderamiento ciudadano, una conversación y una confianza abocada a a la movilización, el intercambio y la participación ciudadana, capaz de implicar personas en la creación y desarrollo de proyectos culturales y sociales que ayuden a mejorar la comunidad desde una clave artística, con un objetivo determinado o que se determina a partir de este diálogo y que se basa, una vez más, en la cocreación.

Entre el entretenimiento y el impacto económico encontramos el consumo cultural en diferentes soportes y formatos. Labforculture no lo destaca pero es una realidad patente, cada vez más conectados a más lugares y desde más lugares…. El aumento de consumo cultural en la sociedad actual es una constante, como también es una constante el hecho que cada vez más el valor del consumo cultural recae en los soportes más que en los contenidos. A menudo desde las políticas públicas atendemos el consumo presencial pero hay que redimensionar estos conceptos atendiendo a la producción y el consumo cultural en clave global-local y presencial-virtual. Hay que trabajarlo generando políticas culturales que apuesten por consumos activos, diversos y diversificados.

Finalmente, entre el conocimiento y el impacto económico encontramos la innovación, tanto en la evolución de contenidos como la evolución tecnológica que favorece el desarrollo económico. Las ciudades innovadores y creativas que saben crear las condiciones necesarias para atraer talento, conservarlo y favorecer el paso de nuevos expertos a agentes de talento que dan valor a las ciudades abocando su creatividad que interactúa con las políticas culturales y se retroalimentan favorenciendo el desarrollo social, cultural y económico de la comunidad.

Un último apunte, y en este caso el más importante… garantizar el acceso universal y normalizado a la red como paso previo y imprescindible para segur construyendo ciudadanías más ricas y complejas, en diálogo y evolución constante.

Anuncis

Quant a mardiaca

Treballo amb persones des de la cultura, a @lacapsa
Aquesta entrada ha esta publicada en Castellà, General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s