Chanquete ha muerto

En los días previos a Interacció 2010 una amiga publicó un tweet, celebrado entre sus followers, que deia exactamente “Según un sabio amigo Interacció es como volver a Verano Azul pero en un iPad”. Esta seria forma parte del recuerdo de infancia de diversas generaciones hasta el punto que todas la han hecho suya y no recuerdas cuál fue la primera edición ni cuando la reposición. Todos la hemos tenido como referente.

Plenària d'Interacció 2010La tensión intelectual y el aprendizaje de nuevos conceptos y nuevos focos de pensamiento han sido las constantes de ediciones anteriores y Interacció se ha convertido en un verdadero referente de la gestión y las políticas culturales en Catalunya, el resto del Estado, Europa y América Latina. El CERC, como institución convocante, ha afrontado el reto de generar un discurso inspirador y innovador de las políticas culturales municipales y un referente para una amplia generación de gestores culturales, un espació donde hemos podido encontrar pensamiento, reflexión, relación, conocimiento… un auténtico espacio de encuentro e la profesión que permitía conocer, de primera mano, las principales tendencias a todos los niveles en la gestión cultural y, para muchos de nosotros, ha sido una ayuda incuestionable para hacer el relato de nuestra propia y personal trayectoria profesional, con una gran dosis de identificación colectiva en una profesión carente de reconocimiento formal y social.

El tiempo ha ido pasando y Interacció se ha ido repitiendo cada dos años, si bien es cierto que últimamente como una mala reposición, y muchos de nosotros hemos continuado viniendo a la espera de encontrarnos en aquel espacio de referencia..

La edición de 2008 ya anunciaba lo que ha sido la de este año, la muerta por inanición, por falta de conexión con las corrientes de pensamiento, de conocimiento de la realidad social, de las nuevas tendencias culturales, de la necesidad de la reformulación de las políticas culturales para atender las nuevas necesidades y demandas de la sociedad… en definitiva si el nombre es Interacción el resultado ha sido Intracció si es que se puede llamar así al hecho de interactuar con uno mismo, un pilar de 6, para entendernos.

También podríamos llamarlo vivir del cuento o vivir de las rentas al hecho de hacer referencia constante a ediciones anteriores en un momento en que, por falta de ideas, ya no encuentran la manera de continuar manteniendo un espacio que había sido pero que ya no es.

Vayamos poco a poco:

1. Contenidos. Nada de nuevo bajo la capa del cielo. Ninguna de las propuestas presentadas nos ha removido, nos ha reseteado las neuronas y nos ha hecho replantear algunas de las cosas que llevamos entre manos. Rastreando la documentación de la carpeta no he sabido encontrar los créditos habituales. No hay una dirección responsable, no hay un comité científico y, por tanto, no sabemos quién ni quién etá detrás de las Jornadas, quién ha construido este discurso sobre la democracia cultural y la transformación social. Todo indica que se trata de un yomeloguisoyomelocomo más y una   reposición desafortunada en unos tiempos que piden otras formas de pensar y actuar. Nada que añadir con la mayoría de ponente que por su trayectoria profesional ampliamente documentada podrían haber hecho otro papel si alguien se lo hubiera pedido.

2. Formato. Plenarios y espacios simultáneos con ponentes con discursos unidireccionales acompañados de moderadores y moderadoras, concejales y concejalas de la casi desaparecida provincia de Barcelona que no han sido capaces prácticamente ni de presentar a los ponentes ni, evidentemente, de motivar un debate posterior a las ponencias, un debato que ha sido absolutamente secuestrado. ¿Se puede entender hou un espacio de referencia que no disponga de un streamming de calidad y que permita seguir desde cualquier lugar del mundo lo que está pasando? Las redes sociales han sido tratadas muy residualmente y, evidentemente, no han podido transmitir a la red un verdadero espacio de interacción. La utilización del twitter y el hashtag #interaccio10 tampoco ha sido debidamente utilizado y, por tanto, todo ha quedado reducido a una simple anécdota dirigida a hacer ver que no hacía falta, como para justificar aquello de “ves, si esto no lo mira nadie”.

3. Espacios complementarios. Interacció como espacio de encuentro y relación ha generado tradicionalmente un espacio “espontáneo” de conocimiento, el patio del CERC. Un espacio donde nos hemos podido encontrar, conocer, intercambiar experiencias, compartir y contrastar lo que acabábamos de escuchar de los ponente y donde, incluso, podíamos continuar la conversación con los propios ponentes. Ha desaparecido el espacio de café del patio de la tarde (¿reducción por crisis?).  Las pausas han llevado un ritmo de ir por faena y recoger rápido para que volviéramos a las salas a escuchar las magníficas ponencias que nos ha presentado la anónima dirección de Interacció. Si alguien se toma la molestia de deciar tres días de su tiempo a asistir a Interacció es precisamente por el valor presencial, por el roce, por el contacto, por la posibilidad de relacionarnos y contrastar nuestras experiencias. Hoy todo está en la red y todo se puede encontrar sin desplazarnos y si lo hacemos por algo será.

A cambio hay que valorar muy positivamente el blog que, en tiempo real, iba complementando los temas que se trataban en las ponencias (ahora sí, con contenidos de verdad) y la bibliografia que también ha ido enriqueciendo los tirstes contenidos  que, en general, han aportado los ponentes. Por favor que nadie piensa en cerrar el blog una semana después, toda esta documentación es muy útil y se necesita un tiempo para digerirla.

En fin, ahora que Chanquete ha muerto, quizá valga la pena pensar que no hace falta más Interacció de este tipo, que el Àrea de Cultura de la Diputación de Barcelona se lo mire y se lo piense y proponga una Interacció como siempre ha sido, ambiciosa, moderna, avanzada… con visión de futuro y en la que los gestores culturales encontremos verdaderos espacios de aprendizaje como profesionales, como sector y como colectivo.

I, si esto no pasa, a lo mejor algunos nos plantearemos una Anti-Interacció de tertulia y conversación, de espació de café y de pensamiento. Al tiempo…

Anuncis

Quant a rafamilan

Gestor Cultural
Aquesta entrada s'ha publicat en Castellà, General i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s