Piedra, papel y tijera… #noretalleulacultura

“Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”
Gabriel Celaya

En los últimos días se han sucedido diversos Pedra, paper, tisoramanifiestos  y posicionamientos en la prensa y en blogs de colectivos, instituciones, profesionales… en relación a los anunciados recortes en Cutlura y a la convcoatoria de una manifestación el próximo 21 de marzo bajo el lema #noretalleulacultura.

No entraremos a valorar el manifiesto de la convocatoria ni los otros posicionamiento al respecto porque algunos ya lo han hecho muy acertadamente, como es el caso de los dos posts encadenados de Lluís Bonet en su blog. Pero sí que nos gustaría poder dejar constancia de algunas reflexiones que, como profesionales, nos genera todo esto.

  1. ¿Qué sentido tienen las reivindicaciones gremiales? El tiempo de los gremios ya pasó hace mucho, la cultura debe ser capaz de adquirir y construir un compromiso social de reivindicación colectiva. No es tiempo de parcelar sino de abrir, compartir y construir ideas y tejido ciudadano. ¿En qué momento hemos aceptado la necesidad de recortar? ¿Por qué somos nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos de pagar la crisis? ¿No la pagamos suficiente cada día? Nos han recortado los sueldos, miles de persones se han quedado sin trabajo, han subido el precio de los alimentos, de los transportes públicos, de la gasolina… mientras otros, los ricos, financieros y banqueros, ya se han recuperado del susto y nos enseñan sus beneficios. ¿En serio que no hay capacidad crítica en la Cultura para cuestionar el sistema? ¿No somos capaces de proponer alternatives y sí de convocar una mani para reclamar nuestra parte del pastel? Va, home, va…
  2. La cultura es un valor social, no situemos en el centro de las justificaciones la idea de inversión económica, el PIB… ¡Más humanismo y menos economicismo! La cultura debe ser capaz de ver más allá de la burbuja económica que todo lo ocupa y trabajar desde lo pequeño, lo cotidiano, que es desde donde se modifican las estructuras y donde se forjan los cambios. Hay que repensar la forma de hacer/trabajar/construir la cultura porque esto no es coyuntural sino el tiempo para construir nuevas estructuras y formas de hacer… El modelo capitalista, en general, está absolutamente agotado y, como dice  José Luis Sampedro, “esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades (..) el PIB no es la medida del bienestar” y sería necesario plantear con seriedad la propuesta de José Ramón Insa de utilizar otros indicadores como el IDH (Índice de Desarrollo Humano). Reinvindicamos una cultura de dimensión humana y no industrial.
  3. ¿Qué quiere decir “excepción cultural”? ¿Realmente es lícito reivindicar que la cultura sea un oasis al margen de los recortes generalizados en todos los presupuestos? La cultura no puede ser excepción, no puede reclamar apartarse del contexto real y vivir en un pequeño paraíso… La cultura, la creación, no tienen sentido fuera de su contexto social, económico, político, pierden esencia.
  4. Estamos totalmente de acuerdo con que un 0,8% del presupuesto de la Generalitat es una cifra ínfima pero, sobre todo, no podemos pedir “ser diferentes”. En todo caso, nos deberíamos plantear una cierta homologación con las políticas sociales, educativas, sanitarias… Pero claro, estaríamos hablando de otro gobierno, otro modelo, otra sociedad. Estaríamos hablando de progreso, en el sentido de ir hacia un escenario que mejore nuestras condiciones de vida y pensamiento. De todo esto deberíamos de estar hablando.
  5. El problema de la no existencia de un proyecto cultura dificulta establecer un criterio claro y una apuesta sobre donde es necesario recortar y donde poner el acento o incrementar los recursos… Si es necesario recortar no debe de ser de forma lineal y aquí es básica la existencia de un proyecte político, proyecto que nadie ha sido capaz de enseñar todavía, ¿por miedo? ¿por inexistencia? ¿por ideología? Claro que la opacidad es la ideología del  “govern dels millors comptables”…
  6. Crisis y cultura son palabra siempre cogidas de la mano… ¿Aún no hemos aprendido que la incertidumbre, la complejidad, la crisis son estructurales en la cultura? Necesitamos construir desde la cultura un nuevo modelo de relaciones que ponga en valor las diferentes formas de expresión, de pensamiento, de creación… y las ponga en relación con las personas, fuera de las lógicas economicistas y de mercado. Lejos de la cultura del espectáculo y cerca, más cerca… de todo aquello que nos hace más humanos, relacionados con nuestro contexto social y nuestro entorno, de cuestionarlo y generar conflictos, de hacernos pensar y ser más críticos… más cerca de una cultura libre y transformadora.
  7. La cultura no es un servicio público. Es un bien común, es de todos, no es de alguien que decide aquello que es bueno o malo y provee en función de lógicas de mercado. La cultura “es un arma cargada de futuro” y se convierte en ideología en su práctica, no lo olvidemos.
Oscar Guayabero, no retalleu la Cultura

Proposta d’Òscar Guayabero per a #noretalleulacultura

La gran mayoría de asociaciones han convocado la manifestación de mañana en el MACBA nosotros también estaremos.  L’Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya se ha adherido tarde y mal. Debería haber estado en los orígenes, en la redacción del manifiesto, en la propia convocatoria, debería haber hecho lo posible para que fuera un manifiesto diferente, más rico,  menos corporativista, más abierto… Como a Joan Subirats a nosotros nos preocupa mucho que “muchas profesiones, como la mía propia, afronten el futuro más con las armas del corporativismo y la defensa numantina de lo conseguido que con la capacidad de repensar que es lo que cada uno logra aportar ante problemas que requieren abordajes complejos, intelectual y profesionalmente”.

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Castellà, General i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s