#2 Humanismo y democracia

“Más que valorar el humanismo como un lujo imprescindible habría que ver si nos podemos permitir el lujo de prescindir, de no confiar en las humanidades”                 Marta C. Nussbaum

Gracias a las prescripciones del CERC a través de su boletín de adquisiciones (al que recomiendo subscribirse) ha caído en mis manos Sin fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, de Martha C. Nussbaum. De una u otra forma llego a esta lectura como una segunda tentativa después de la lectura del libro Adéu a la Universitat. L’eclipsi de les humanitats y una creciente preocupación por las relaciones entre educación, cultura y democracia desde una prespectiva cultural (aquí el post anterior).

El libro pone de manifiesto la progresiva extensión de un  modelo educativo centrado en el crecimiento económico, en la renta, por encima de una educación que trabaja por el desarrollo humano, por la democracia. La situación socioeconómica actual no hace sino agravar la situación, implementando planes de estudios centrados en la preparación técnica y en la profesionalización, olvidando conscientemente el trabajo de crecimiento personal y colectivo a través del conocimiento de las artes y las humanidades. Un aprendizaje, éste último, clave para la salud de cualquier democracia.

Nussbaum defiende la necesidad de educar ciudadanos en el sentido más republicano de la palabra, ciudadanas que sean la base de una democracia sólida que sólo puede ser real desde una ciudadanía emancipada intelectualmente:

– con capacidad crítica,
– con capacidad de reflexión, pensamiento y emoción
– con comprensión y imaginación empática del mundo

Estas capacidades y habilidades, sumadas al reconocimiento de nuestras debilidades (vulnerabilidad, imperfección, preocupación narcisista…) nos convierten y nos hacen reconocernos como seres sociales interdependientes constitutivos de la humanidad y de la construcción ciudadana de una democracia plena.

[Podríamos aquí abrir una ventana para reflexionar sobre estas actitudes y habilidades comparándolas con los resultados electorales, con movimientos sociales como el 15M y con una general desmovilización/domesticación ciudadana a pesar de la crisis social, política, y económica en la que vivimos, etc. Pero que cada uno reflexione, a lo mejor en otro post lo abordamos…]

Más allá de analizar el libro desde la prespectiva educativa y hacer una crítica simplista al sistema educativo actual, desde la cultura trabajamos también por estos objetivos, formulados de forma más o menos explícita según los casos y los ámbitos de trabajo (y quien no trabaje para eso, estaría bien que nos explicara cuál es el objeto de su trabajo en cultura).

¿Cuál es (o debería ser), pues, el papel de los que nos movemos cercanos a la cultura en este contexto marcado por un retroceso de las artes y las humanidades en las esferas educativas y en las prioridades políticas y sociales? ¿Cómo podemos, desde la cultura, trabajar para construir una democracia real, representativa y, por lo tanto, una ciudadanía emancipada intelectualmente?

Favorecer un aprendizaje activo, de raíz socrática, desde la acción cultural. Construyendo espacios de cultivo, de aprendizaje, reflexión y pensamiento crítico con los proyectos o iniciativas culturales. Hay que complementar la educación “cortoplacista” que busca finalidades inmediatas y ciudadanos miopes con procesos que amplien la profundidad de las miradas.

Cultivar las capacidades emocionales de la ciudadanía generando propuestas que refuercen la comprensión empática del mundo, facilitando la contextualización y las herramientas para descodificar los mensajes y para descubrir la variedad y complejidad de experiencias y relaciones humanas.

Poner de manifiesto y trabajar para la construcción de ciudadanía activa y crítica. Generando espacios de encuentro y conexión ciudadana, conectando personas diversas a partir de procesos de trabajo compartidos que evidencien la interdependencia de la ciudadanía y la complejidad social y cultural de los entornos.

Practicar la democracia en los proyectos que tenemos entre manos. Favoreciendo espacios de diálogo y toma de decisiones compartidas y responsables, fomentando la participación activa y gestionando los conflictos de forma abierta, sin miedo.

Todo lo que hacemos en cultura, educa… o debería hacerlo. A veces nos dejamos llevar por un activismo cuantitativo, incrementalista, hacer y hacer y cada día hacer más… a más oferta más demanda. En cultura y en educación no hay que tener prisa, no hace falta correr, no nos debemos dejar llevar por la inmediatez de la prisa contemporánea, menos cantidad y más intensidad. Trabajar con grupos reducidos, en acciones pequeñas. Decrecer, vamos. Sí. como una mancha de aceite.

No hemos de caer en el numerismo de los indicadores a peso, en medir el éxito por la cantidad de personas que van a una actividad o el cortoplacismo que busca finalidades inmediatas, así está la educación donde, cada vez más, se miden los estudios/investigaciones según el impacto y la rentabilidad sin atender a la mejora cualitativa de las propuestas.

Es una cuestión de cambio en la conciencia de los individuos. Ya lo decía Jordi Oliveras en un comentario al post anterior pero hay que hacer un trabajo integrador, uno a uno.

Y, en relación a los profesionales de la cultura, las artes y las humanidades, trabajamos con personas y son los valores, las actitudes, la humanidad lo que genera cambios en el entorno y eso no es sistematizable, protocolizable, estandarizable… No somos un interruptor que se apaga o se enciende. Somos un cruce… Y, más allá de contaminar y cargar de sentido aquello que tenemos entre manos, hemos de ser los primeros en ponerlo en práctica. Es una actitud individual y un posicionamiento del que no podemos permitirnos el lujo de escapar.

“Una ínfima corrección de lo esencial tiene más importancia que cien innovaciones accesorias” Raoul Vaneigem

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Quant a mardiaca

Treballo amb persones des de la cultura, a @lacapsa
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