el CERC, de nuevo…

El viernes 1 de junio asistí a una jornada convocada por el CERC de la Diputació de Barcelona La cultura, crisi de model, o de recursos?. No se había convocado ninguna jornada de este tipo desde la que participé con Marta Ardiaca para explicar como entendíamos nosotros la relación con las personas en el desarrollo de nuestro trabajo. . Nuestro discurso, ya en aquel momento, no era muy coincidente con los planteamientos del CERC. Hace tiempo que las cosas que piensa están lejos de aquella institución, pero como le pasa a otros amigos y compañeros una gran parte de mi formación como profesional de la cultura (cada día dudo más de este concepto) se ha construido entre aquellas cuatro paredes, más bien en el patio de aquellas cuatro paredes.

Ha pasado, pues, un año desde la última convocatoria y tenía una cierta curiosidad por ver cómo se habían desarrollado las cosas dentro de esta institución bajo la dirección del PP y como las enseñaban hacia fuera. Lamentable. La primera sensación fue de bochorno, no pasa el aire por aquel patio, huele a rancio y a velas de iglesia. El discurso, en general, fue simplista, reaccionario, de pensamiento único, revanchista, articial y artificioso (y quizá también artificiero) si podemos llamar discurso a unas retahílas de frases colocadas unas al lado de otras.

Un eurodiputado del PP habló de Europa, de cultura única, de los elementos comunes ustentados en la religión, de las guerras… de los toros… de Soraya, de Mariano, de Josemari y propuso como modelo de actividad cultural la instalación de la pista de hielo en la Plaça de Catalunya la navidad pasada porque no le costóni un euro al Ayuntamiento de Barcelona (¡!)

A continuación el Director General de Promoció i Cooperació Cultural hizo su intervención a partir de una carga contra el magnífico trabajo de Jorge Luis Marzo L’era de la degradació de l’art i de la política cultural a Catalunya. Y se plantó con este rollito de los nuevos gobernantes, de la no ideología, de la rentabilidad, de la economía, de llevar la cultura a las personas, de que ellos hacen las cosas que tienen que hacer, mezclando mercado y cultura, público y privado, lo que es nuestro y lo que es mío, bla, bla, bla…

Xavier Marcé, que ya ha mezclado suficiente en su vida profesional todo esto de lo privado y lo público, nombró de pasada aquello de la animación sócio-cultural para, a continuación, denunciar la ineficacia de los teatros públicos, reclamando para el privado aquello que es de todos. Para este señor la cultura es una pirámide. Y pensé en mi abuela cuando me explicaba aquello del embudo “lo ancho para mí lo estrecho para tí”.

Pocas diferencias del primero al último. Yo no las supe encontrar. Los tres coincidieron en lo esencial, mezclándolo todo, liando, sin reflexión… y escondiendo lo que de verdad están haciendo: desmontar el sistema público, instalar la parálisis permanente, el encefalograma plano y la mediocridad en las instituciones públicas y reglar el patrimonio de todos a las empresas privadas. ¡Qué poca vergüenza!

Y admiro la valentia de Lluís Bonet, Tere Badia y Jordi Oliveras de sentarse en aquella mesa y explicar lo que piensan. Ya sé que no es fácil, pero hay que ser más valientes, más contundentes y aprovechar cualquier momento para denunciar y marcar la diferencia.

Ideas ni una y la reflexión, como siempre, en el Patio. Y alguien que dice que es triste que nadie explique nada abiertamente, ni desde dentro ni desde afuera, los de afuera ya lo vamos diciendo, ahora les toca a los de dentro, ¿no?

Anuncis

Quant a rafamilan

Gestor Cultural
Aquesta entrada s'ha publicat en Castellà, General i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s