#endefensadelosderechossociales

[post de urgencia]

Desde que se ha hecho público el aumento del IVA parece que el mal llamado sector cultural ha despertado y se ha levantado (sólo lo parece). Y algunos medios se han sumado. Gente como Timeout o como el Periódico lanzan proclamas con sus campañas bien orquestadas como  #laculturanoesunluxe o bién #endefensadelacultura

Ante esto a algunos (o a nosotros como mínimo) nos hierve la sangre. Hace mesos que la situación es insostenible, el progresivo recorte de derechos sociales básicos, la cleptocracia y la dictadura de los mercados es suficientemente evidente como para que la gente de la cultura, más que preocuparse pro su parcelita de mundo, sea capaz de ver el paisaje desolador que este capitalismo está dejando. Parece la táctica de la tierra quemada.

Ahora, los medios se suman al sector cultura con el gesto de dedicar una etiqueta o una campañita medática en apoyo de la cultura, que siempre queda bien… Más allá del gesto, esta conjura de los medios en poner la atención en la subida del IVA no es más que la zanahoria para desviar la atención de los principales problemas que estamos viviendo, el recorte de derechos sociales más grande que jamás hemos vivido muchos de nosotros. Una zahahoria para que la gente de la cultura no se preocupe de lo que realmente se ha de preocupar: el desmontaje del sistema público de educación primaria y secundaria con la masificación de las aulas, el encarecimiento de las matrículas universitarias, la venta del sistema público de salud a las grandes empresas privadas, el falso saneamiento de los bancos para repartir más dinero entre los mismos de siempre, los despidos masivos de trabajadores, el abandono de las personas con dificultades y en riesgo de exclusión social, de la gente mayor, el elevadísimo índice de paro de los jóvenes que ni pueden estudiar ni trabajar ni acceder a una vida digna, los desahucios continuados de personas y familias que se ven abocados a la pobreza perpétua, las legislaciones que reprimen cualquier acción de protesta y criminalizan cualquier disidencia o cualquier forma de levantar la voz ante las injusticias… las bajadas de sueldo a los trabajadores públicos que esconden el desmontaje del sistema público que debe garantizar el acceso del pueblo a todos estos derechos sociales básicos.

Sí, hablamos de derechos sociales.

Por tanto, exigimos a los trabajadores y trabajadores de los medios i diarios que revisen su ética profesional y no traten el momento que estamos viviendo como si fuera “el joc del segle” y se preocupen de aquello que nos es común, nuestros derechos y la lucha por una vida digna, porque es cosa de todos, también de los profesionales de la información.

Que no pongan el acento en la anécdota 8como las etiquetas) y que seamos capaces de reflejar la visión crítica de la realidad, la compleja, la que va más allá de miradas parciales y proclamas pequeñas.

Nosotros, trabajadores públicos de la cultura, estaremos en aquellas convocatorias que pongan el acento en la defensa global de los derechos sociales y si no lo ponen iremos a ponerlo.

Mañana #19J a la calle. A las 19 horas en el Teatre Borrás, en la Plaça Urquinaona… donde sea, pero a la calle…!!!

La cultura es un derecho. Sin derechos sociales no hay cultura

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en Castellà, General i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s