¿conexiones con valor añadido?

La semana pasada Mariano anunció en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas para reducir el déficit público en 65.000 millones de euros, entre ellas la subida del IVA, la bajada del sueldo de todos los trabajadores públicos, de las prestaciones sociales… recortes que afectan al conjunto del sistema pública y que van encaminadas a una destrucción masiva de los derechos sociales.

Sorprende ver cómo el mal llamado “mundo de la cultura” aparece posicionado solo cuando le tocan los garbanzos. Los gobiernos y los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en eso, no es nuevo, pero también los propios protagonistas de la cultura que entran en el juego. No hay más que ver los comentarios a las noticias publicadas en la prensa, la mayoría en la línea de recriminar a los “artistas” que solo se quejan cuando les tocan el dinero.

Si seguimos un poco en la prensa como se han ido desarrollando los hechos encontraremos esto:

El sábado 14 de julio es publica en portada que el mundo cultural hierve por el IVA al 21% y aparecen unos personajes que representan a los empresarios de la cultura: los teatros, la música, el cine, promotores culturales… La reacción del Conseller de Cultura es rápida, como si el partido que lo ha nombrado no fuera corresponsable de la situación:

i apareixen uns personatges que representen als empresaris de la cultura: els teatres, la música, el cinema, promotores culturals… La reacció del conseller és ràpida, com si el partit que l’ha nomenat no fos corresponsable de la situació: “la subida del IVA es desmesurada y desproporcionada”  y afirma que en el paquete de medidas impulsadas por el gobierno central hay “elementos incoherentes” como si todo el conjunto de recortes no fuera en sí mismo una profunda incoherencia que oculta la destrucción de los derechos sociales básicos. ¿Qué pasa? ¿que si protegemos el IVA de la cultura el resto de cosas se aguantan?. Venga, hombre, venga…

Immediatamente, el conseller convoca  a los principales representantes de las empresas culturals del país el martes 17 de julio “Mascarell se ha reunido con el presidente del Gremi d’Exhibidors de Cinema, Camilo Tarrazón; el presidente de l’Associació de Teatres de Catalunya, Daniel Martínez; el de Productors Audiovisuals Federats i el director del Primavera Sound, entre otros. Todos han coincidido en hacer un diagnóstico pesimista de la situación, pero han dejado claro que no piensan quedarse de brazos cruzados” Y por la tarde, el portavoz del gobierno anuncia que el gobierno impulsa líneas de ayudas para empresas culturales como un gesto ante la subida del IVA. Estas ayudas están relacionadas con proyectos culturales de los diferentes sectores industriales: edición editorial, edición discográfica, explotación y distribución de espectáculos en Catalunya y distribución audiovisual… Se trata de una línea de crédito de 7.730.000 euros que “quiera dar soporta financiero a las empresas culturales para que puedan tirar adelante sus proyectos, siempre que estos tengan una vocación de mercado”.

Ya estamos, la cultura es mercado, unos (los empresarios) y otros (el gobierno) consideran que la cultura es mercado y que lo que hay que hacer es dar apoyo al mercado… Otra vez con la misma cancioncilla: la simplificación periodística, la elipse política, la cultura es la industria cultural, la política cultural es solo para la industria… El gobiernoo y las industrias culturales unidos por la subida del IVA.

Por si fuera poco, el misma día en que todo el sector público está convocado a ocupar las calles de todas las ciudades de España, parece que el “mundo de la cultura” sale a la calle a defenderse a sí mismo, al lado de los políticos que están propiciando esta situación y de los empresarios carrinclones:

Per si no fos suficient, el mateix dia que tot el sector públic està convocat a ocupar els carrers de totes les ciutats d’Espanya, sembla que el “món de la cultura” surt al carrer a defensar-se a sí mateix, al costat dels polítics que estan propiciant aquesta situació i dels empresaris carrinclons: el cercle de cultura alerta del colapso por la subida del IVA. El conseller de Cultura també se plantea cambios de régimen jurídico de algunos equipamientos para superar la subida del IVA. De esto seguro que puede hablar con sus compañeros de gobierno que saben mucho de como hacer filigranas jurídicas para saltarse los impuestos i sacar beneficios. La corrupción ya es una forma instaurada de gobierno en este país, impune, solo hay que ver como se saldrán los de CiU del caso Palau, por la puerta grande.

El resultado de todo esto serán los titulares de la prensa después de la gran manifestación del jueves en Barcelona “manifestación masiva del mundo de la cultura por la subida del IVA” cuando en realidad la manifestación estaba convocada en contra del conjunto de medidas del Gobierno Central. Afortunadamente, al comenzar la manifestación, la gente convocada en la puerta del Teatre Borrás nos diluimos en el conjunto y ya no era importante la pegatime del Time Out “la cultura no és un luxe” sino el grito colectivo en defensa de los derechos sociales. Este es el camino y debemos de hacer posible un cambio de rumbo en los acontecimientos, en la política, sin caer en la desunión, superando la atomización del mundo cultural y encontrando zonas comunes desde donde reivindicar nuevos modelos, pensando en común con el resto de movimientos sociales.

Hoy lo escribía, con mucha claridad y contundencia Javier Pérez Andújar en El País  citando a Agustín García Calvo “la no realidad no puede explicarse desde la realidad pues el sistema todo lo absorbe, hay que salirse cuanto antes” Y, desde mi punto de vista, salirse significa denunciar permanentemente y sistemáticamente estas connivencias políticas y los intentos de manipulación de la ciudadanía; pensar, pensar i pensar críticamente, crear un discurso nuevo, propio, diferenciado del neoliberalismo expansivo actual y capaz de confrontarlo y superarlo. Somos capaces de hacerlo colectivamente. El marco es el #15m, hay que desarrollarlo y buscar nuevos nodos de conexiones que nos traigan otros valores añadidos. Y, por descontado, no estamos aquí para negociar nada, los derechos sociales no son negociables.

La cultura es un derecho. Sin derechos sociales no hay cultura.

#endefensadelsdretssocials

Advertisements

Quant a rafamilan

Gestor Cultural
Aquesta entrada s'ha publicat en Castellà, General i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s