unas notas sobre la cosa pública y la cultura

este post fue publicado originalmente en Nativa.cat

Jordi Oliveras me dió la oportunidad e participar en el último Forum de Indigestió que con el título de “Les lluites de la cultura” pretendía contrastar en tres diálogos diferentes posicionamientos ante el hecho cultural: Industria Cultural y Cultura Libre, Sector Público y Cultura de la Transición y Sociedad Civil y Sector Artístico. A mí me correspondió el diálogo con Guillem Martínez alrededor de Sector Público y Cultura de la Transición. Un lujo compartir mesa y contrastar ideas con Pau Llonch, Xavier Marcé, Guillem Martínez, Montse Moliner y Itziar González.

Dejo por escrito las cuatro ideas que quería expresar en el Forum y sobre las que nos interpelaba Jordi. Y lo haré desde mi posicionamiento como trabajador público de la Cultura.

1. Me cuesta definir Cultura. Me resisto contínuamente a hacerlo a pesar de que cada día hay más gente interesada en hacer definiciones y acotaciones. Como mucho soy capaz de balbucear con la boca pequeña que Cultura tiene que ver con todo aquello que hacemos las personas y poca cosa más. Como sea, creo que cuando hablamos de cultura lo hacemos también de política, o quizá es al revés. ¿Cuáles son, pues, las luchas de la cultura? Pues todas las luchas que tienen que ver con aquello que hacemos las personas.

2. El Estado no es más que un instrumento del que nos hemos dotado la sociedad para gestionar aquello que es de todos y le hemos delegado para que lo haga. Es posible que haya cosas que también son de todos y no le hemos delegado. El Estado no se debe de poner en esto, no se debe apropiar de lo que no es suyo. Y lo que es suyo es nuestro. El Estado ha de encontrar un modelo de relación con otras formas de organización colectiva sin apropiarse ni intervenir, otras formas que permitan desarrollar otros modelos de gobernanza que relacionen recursos y comunidad.

El sector público ha hecho de distribuidor de mercancías, legitimador de mercados artificales (la burbuja cultural), ha creado competencia por encima de la colaboración, se ha convertido en controlador de la comunidad, homogeneizador, ofreciendo un relato único de la sociedad, cerrado en sí mismo, y apropiador de lo colectivo.

Las lógicas del mercado han contaminado en exceso el valor público y la función social de la cultura con la excusa de la eficiencia, introduciendo conceptos y lenguajes que no le son propios, alterando de esta manera su razón inicial de ser.

A pesar de eso, creo que hemos de ir hacia otra forma de hacer cultura desde lo público que está directamente relacionada con la creación de comunidades, actuando como conector de individualidades, poniendo condiciones para que pasen cosas, garantizando la diversidad de formas de expresión y convivencia, asegurando la diversidad, ayudando a la formación de pensamiento crítico.

Así, la intervención del sector público en cultura debe garantizar el acceso de todos al conocimiento y a desarrollar las propias capacidades críticas y creativas. El criterio público deber ser poner la ciudadanía por delante de la clientelización en el acceso a los servicios públicos. Los servicios públicos de cultura, los equipamientos culturales han de desarrollar proyectos que funcionen como motor y conflictuadores sociales. La política cultural tiene que dar sentido a las acciones culturales del sector público y el sentido público es ideología.

Los profesionales de la cultura (del sector público) han de marcar los límites entre evangelización (instrumentalización por parte de los gobiernos) para domesticar y algunos principios de ética profesional (vocación de servicio público) que tiene mucho que ver con activar la propia experiencia, conocer el contexto donde se trabaja, dedicar tiempo a la reflexión y actuar en consecuencia. El papel de los trabajadores públicos hade ser, valga la redundancia, velar por lo público, aquello que es de todos.

3. ¿Quien ha de luchar? Hay muchos sujetos en esta lucha. Las luchas son divesas con espacios de union y desunión. Industria/Comunidad, Profesionales/Ciudadanía, Creadores/Emprendedores… La tensión en todas estas luchas es necesaria y creativa. No podemos rehuir el debate. No es imprescindible unificar las luchas. Seguramente es importante que puedan ser diversas y compartidas, convergentes y paralelas… Si hemos aprendido alguna cosa es a reconocer la complejidad y como es de necesaria.

4. ¿Cuál es el objeto? La dominación, el pensamiento único, cualquier forma de homogeneización, de simplificación, de relato único, de instrumentalización, de control. A vees no se presentan de forma explícita y no es facil encontrarlo. Hay que trabajar en una línea de engancharse a otras luchas sociales desenmascarando y poniendo en evidencia la guerra que estamos viviendo actualmente. Lamentablemente hoy la representación del Estado es la policía. La criminalización de la disidencia, la violencia policial del estado son síntomas de lo que no se entiende, de la distancia entre los poderes públicos y la ciudadanía. La corrupción se ha extendido de tal manera que ya no es posible extirparla. Hay que empezar de nuevo. Hay que cambiarlo todo, un nuevo proceso constituyente, una nueva manera de hacer política y hacer democracia.

También creo que es necesario un posicionamiento individual ante todo eso: el cuestionamiento como actitud individual. Una actitud sostenida de hackeo hacia el sistema pero también hacia uno mismo. Formar parte del sistema no siempre quiere decir ser sistema, si la gente de la cultura estamos es para modificarlo.

Y acabo con que no es posible que la vocación pública venga como inspiración divina y al día siguiente desaparezca. No es posible pasar de lo público a lo privado y de lo privado a lo público como quien no quiere la cosa y no pasa nada. Es posible trabajar por la comunidad desde lo privado pero no se puede permitir trabajar para lo privado desde lo público.

Advertisements

Quant a rafamilan

Gestor Cultural
Aquesta entrada s'ha publicat en Castellà, General i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s